Jaime Hurtado

La técnica del palillo

tecnica palillosNormalmente, en los dibujos en los que se emplean tintas chinas se utiliza como herramienta principal plumillas o pinceles. Sin embargo, en el mundo del arte no existen las normas, la improvisación forma parte del juego, porque ésa es la esencia de la inspiración.

Jaime Hurtado es uno de esos artistas que sienten la pintura y se dejan llevar por las emociones que les transmite el lienzo blanco. No se adapta a los cánones marcados, por eso, para pintar utiliza lo que más cómodo le hace sentir, los palillos de dientes.

Según él mismo afirma, “el palillo da esos trazos desgastados que difícilmente da la plumilla e incluso los pinceles. No es lo mismo. La gente se sorprende al verme dibujar con palillos de dientes. Con las tintas todo vale, yo estoy hecho a los palillos y creo que ellos a mi también”.

By A Web Design

La técnica al descubierto

En la técnica que utiliza Jaime, también se pueden emplear una varilla de caña o madera, pero para él lo mejor sigue siendo el palillo, y dentro de ellos el que más se adapta a sus necesidades es el que tiene forma redonda, ya que el plano da trazos más gruesos.

tecnica palillos2Para que los palillos nos den el mejor resultado posible, lo mejor es ponerlos en remojo un tiempo antes de usarlos, así se consigue que el palillo no “beba” tinta.

Conviene tener los palillos en remojo un tiempo antes de usarlos, así se empaparán y desde el primer momento que los mojemos en tinta los trazos serán continuos evitando que el palillo “beba” tinta.

También es importante que cada vez que cambiemos de mezcla y colores cambiemos el palillo, para así evitar contaminar la nueva mezcla con el tono anterior.

Además, el agua que utilicemos para hacer las aguadas o aclarar las tintas debe ser agua destilada que dan colores más vivos de tinta.

El papel debe ser grueso (300 g aprox.) y con acabado fino que nos permita deslizar el palillo con facilidad.

Es muy aconsejable tener a mano un papel absorbente, como servilletas, papel higiénico, clínex… Porque nos servirán para absorber rápidamente esa gota indeseada que ha manchado nuestro papel. Aunque siempre nos quedará el recurso de una cuchilla para raspar la mancha siempre que sea una mancha discreta.

Por último, se aconseja utilizar un algodón empapado en tinta n para hacer los fondos y rellenos, lo que dará más profundidad y realismo a los cuadros.